Curso: Diversidad sexual y su abordaje en salud mental

 

Diversidad sexual y su abordaje en salud mental

La identidad LGBTIQ e hitos del desarrollo, fundamentos de la terapia afirmativa y directrices éticas para el trabajo en salud mental.

Los constantes avances sociales respecto a la inclusión explícita de la diversidad de personas en diferentes ámbitos, obligan a mantener una constante actualización de conocimiento y herramientas en salud mental.

Actualmente en Chile se ha observado un avance vertiginoso en la inclusión y abordaje explícitos de la diversidad sexual en diferentes ámbitos sociales, lo cual implica un desafío mayor a la obligada actualización de los profesionales de la salud mental. Hoy existe una demanda por parte de la sociedad y de lxs usuarixs de salud por contar con un manejo más especializado en el abordaje psicoterapéutico de la diversidad sexual y la entrega de servicios adecuados y responsables para las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queer.

Como respuesta a esta necesidad, la Unidad Especializada en Atención a Personas LGBTIQ-Afirma del Centro Integrado de Especialidades Psicológicas, ha desarrollado un programa de profundización que se propone facilitar el acercamiento, comprensión y abordaje a temáticas de la diversidad sexual en el ser humano.

Objetivos

Objetivo general

Entregar herramientas y conocimientos actualizados sobre el abordaje de la diversidad sexual en el ámbito de la salud mental, acorde a las directrices internacionales y con apego a las normas éticas y de responsabilidad profesional

Objetivos específicos

  1. Conocer las definiciones actuales de diversidad sexual, favoreciendo la comprensión del sexo, el género y la orientación sexual;
  2. Identificar las características el desarrollo de la identidad LGBTIQ y su relación con el bienestar psicológico y salud mental;
  3. Establecer la relación existente entre la discriminación y el desarrollo psicoafectivo de las personas LGBTIQ;
  4. Caracterizar el contexto vital de las personas LGBTIQ y sus elementos diferenciales;
  5. Entregar las directrices fundamentales para el trabajo psicoterapéutico con personas LGBTIQ y sus familias.

 Contenidos

Módulo 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad sexual?

  1. Identidad con: sexo, género y orientación sexual;
  2. Las personas LGBTIQ y los hitos del desarrollo.

Módulo 2: Sexualidad diversa y discriminación

  1. Reconociendo el trauma: homofobia, transfobia, heterosexismo y otras formas de violencia encubierta;
  2. Historia de la “terapia correctiva” y la postura internacional;
  3. Barreras de acceso a la salud para personas LGBTIQ.

Módulo 3: El entorno LGBTIQ

  1. “Salir del clóset”: Cómo, cuándo, con quiénes y por qué;
  2. El proceso parental y la importancia del apoyo psicoeducativo;
  3. La familia elegida versus la familia real.

Módulo 4: Directrices para la atención de salud de personas con sexualidad diversa

  1. Principales marcos de referencia y objetivos de tratamiento;
  2. Marco ético y directrices internacionales.
  3. Intervenciones afirmativas o terapia afirmativa.

Participantes

Programa dirigido a psicólogxs y estudiantes de psicología, y otrxs profesionales de la salud mental.

Metodología

El programa se desarrollará con un método de enseñanza teórico-práctico. Se expondrán conceptos, metodologías y herramientas clave sobre diversidad sexual.

Se realizará principalmente una presentación oral de contenido específico que lxs alumnxs deberán poner en práctica en casos, generando discusión, análisis y reflexiones en torno a los temas entregados y aplicando los conceptos vistos.

La evaluación de lxs participantes se realizará en base a una prueba de conocimientos en línea y a la conceptualización de un caso bajo la óptica de la terapia afirmativa.

Estructura

El programa contempla un trabajo de 16 horas y será dictado los días sábado 16, 23 y 30 de mayo de 2015, además del día sábado 13 de junio de 2015; todas las jornadas se desarrollarán entre las 9.00 y las 13.00 horas.

Materiales

Pedagógicos:

Todxs lxs participantes del curso recibirán una carpeta con el Programa del curso y un CD con material bibliográfico seleccionado, a ser entregada al inicio del curso.

Administrativos:

Al finalizar el programa, se entregará un certificado de participación, donde se especificará nombre y fecha del curso, número de horas pedagógicas y nota de aprobación del mismo.  El certificado solo se entregará a quienes hayan aprobado el programa y tengan asistencia de 100%.

Lugar

El programa se realizará en dependencias de Cieps, ubicadas en Abadía 134, Las Condes, Santiago.

Valores y formas de pago

El valor del programa completo es de:

  • Profesionales: $120.000
  • Estudiantes: $90.000

Las formas de pago son: Efectivo, cheque al día y tarjetas bancarias (débito y crédito).

*CUPOS LIMITADOS

Contacto

Abadía 134, Las Condes, Santiago, lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. Teléfono: 2229 15 01 y correo electrónico afirma@cieps.cl

Equipo docente

Juliana Rodríguez Bothe

Psicóloga de la Universidad de los Andes Colombia, Magister en Psicología Clínica con Mención en Construccionismo Social y Psicoterapias Contemporáneas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en el área clínica en diversidad sexual e infantojuvenil desde 2009, con énfasis en psicoterapias posmodernas desde 2011. Encargada del Área de Salud en la Fundación Todo Mejora desde 2013. Asesora de colegios y escuelas en temáticas de sexualidad desde 2011.

Credenciales

Co-investigadora FONIS “Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del proceso Suicida en Adolescentes LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) sobrevivientes” en conjunto con Fundación Todo Mejora, Universidad Diego Portales y Cultura Salud, 2015
Expositora en Taller “Diversidad Sexual y Riesgos en Salud en Niños, Niñas y Adolescentes LGBT“ en representación de Fundación Todo Mejora ,para profesionales de la Salud en Antofagasta, Chile 2015.
Expositora en curso-taller “Adolescentes LGBT: Discriminación y Riesgos en Salud”, Fundación Ser Joven, Santiago de Chile, 2014-2015
Expositora en seminario “Psiquiatría y Sexualidad”, Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, charla “Orientación Sexual”, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2014
Expositora en seminario “Perspectivas de Género en Ciencias Sociales” para estudiantes y docentes Facultad Ciencias Sociales en Universidad de las Américas, Santiago de Chile, 2014
Expositora en seminario “Buenas Prácticas en la Prevención del Bullying Homofóbico” en representación de  Fundación Todo Mejora en Universidad Bernardo O´Higgins, Santiago de Chile, 2013
Expositora en seminario “Buenas Prácticas en la Prevención del Bullying Homofóbico” en Representación de Fundación Todo Mejora para Universidad Católica de Temuco, Chile, 2013
Expositora en taller “Soy Mujer, Soy Feliz” Colegio Santa Catalina Laboure para estudiantes 1º Medio Santiago, Chile. 2013
Expositora en taller “Adolescentes LGBT: Discriminación y Riesgos de Salud”, Módulo Cultura Salud en Capacitación a SENAME: “Sexualidad, paternidad y cuidado con hombres jóvenes”, Chile 2013 y 2014
Expositora en “Talleres de Capacitación en Salud Mental de Adolescentes, niñas y niños LGBT”. Fundación Todo Mejora. Santiago, Chile. 2012-2014.
Docente de módulo “Causas y Corrientes Explicativas del Desarrollo de la Orientación Sexual diversa” para el ramo Diversidad Sexual, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. 2009.

 Felipe Peña Quintanilla

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ramos cursados en Magister en Psicología Clínica Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en Psicoterapia Integrativa del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa-ICPSI. Fundador del Centro Integrado de Especialidades Psicológicas-CIEPS. Miembro del directorio y responsable del diseño de estrategia de salud para niños, niñas y adolescentes LGBT en riesgo suicida para Fundación Todo Mejora. Psicoterapeuta Infantojuvenil y adulto desde 2006. Docente de psicodiagnóstico infantojuvenil en ICPSI desde 2007 a 2010.

Credenciales

Expositor seminario “Nuevas formas de parentalidad y adopción”, Asociación de abogados de familia, Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial-Chile, Cieps. Ponencia: “Estudios comparados en parentalidad y adopción de niños y niñas en parejas del mismo sexo”, Chile, 2014.
Expositor panel “Maternidad lésbica y homo parentalidad e identidad sexual de niños y niñas”, seminario “Maternidad lésbica y parentalidad gay: retos y deafíos para la inclusión y no discriminación”, Clínica de Acciones de Interés Público del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Chile, 2014.
Docente módulo “Parejas del mismo sexo”, curso postítulo “Psicoterapia Integrativa en Problemas de Pareja”, ICPSI-Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, 2014.
Docente módulo Parentalidad LGBT, curso “Familias en conflicto Judicial: Caracterización y evaluación de conflictivas familiares en el contexto judicial chileno”, CIEPS-Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, 2014.
Exposición en Seminario “Psiquiatría y Sexualidad”, Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, charla “Orientación Sexual”, Chile, 2014.

Participación en Foro “Familias diversas: Familias con un integrante transexual”, Queer UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2012.

Participación en Foro “Controversias en Sexualidad Hoy”, Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, 2012.
Expositor en “Talleres de Capacitación en Salud Mental de adolescentes, niñas y niños LGBT”, Fundación Todo Mejora, Chile, 2012-2013.
Responsable de edición de “Orientaciones Generales de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para Profesionales de Salud Mental”, para Fundación Todo Mejora, Chile, 2013.
Responsable edición materiales sobre suicidio, bullying y diversidad sexual para niños, niñas, adolescentes, padres, madres y docentes, para Fundación Todo Mejora, Chile, 2012.